En entrevista con Foros Semana, Jaime Galviz, gerente general de Microsoft Colombia, habla sobre la evolución de los empleos a causa del desarrollo tecnológico y analiza la importancia de repensar la educación para encaminar a las nuevas generaciones a los desafíos que plantea el mañana.
Foros
Semana: ¿Cuáles son los empleos del futuro?
Jaime
Galviz: Se estima que el 65 por ciento de los estudiantes que hoy están en
el colegio trabajarán en ocupaciones que aún no conocemos. La transformación
digital acelerada generará una alta demanda por profesionales en ciencias y
tecnología, pero además requerirá que todos los oficios integren elementos
fundacionales de tecnología.
Se estima
que la fuerza laboral global puede necesitar alrededor de 149 millones de nuevos
empleos orientados hacia la tecnología. El desarrollo de software representa la
mayor parte de este pronóstico, y los campos como análisis de datos,
ciberseguridad y protección de la privacidad están proyectados para crecer aún
más. Vemos también una demanda importante de ocupaciones que no son fácilmente
automatizables y que requieren habilidades blandas como pensamiento crítico,
empatía, resolución de problemas y comunicaciones.
F.S.:
¿Cuáles son las habilidades que deben tener los líderes del mañana?
J.G.: El
líder del mañana debería poder comprender lo que nos hace más humanos y únicos,
y ser capaz de usar las herramientas que amplifican nuestro ingenio. Estarán
dotados de un equilibrio entre habilidades duras y habilidades blandas, y
trabajarán por el bien común, la inclusión y la sostenibilidad.
F.S.:
¿Colombia está formando a la población para estos empleos?
J.G.: Se
estima que en el país se requieren entre 90.000 y 150.000 personas con
competencias en tecnología, y que esta demanda va a subir en un 77 por ciento
en menos de una década. Desde Microsoft hemos trabajado activamente con el Sena
en el diseño de un currículo y certificaciones para capacitar a más de 500
instructores de tecnologías digitales, conocimientos que llegarán a más de 5
millones de aprendices en los próximos años.
Sin
embargo, la meta debe ser alcanzar a los 25 millones de personas que son
población activa del país. De manera paralela, hemos asumido el compromiso de
capacitar a 100.000 desarrolladores en Colombia de la mano del Ministerio TIC.
F.S.: ¿Cómo
repensar la educación para acoplarse al mercado laboral?
J.G.: Los
sistemas educativos que hoy conocemos se crearon para una economía y sociedad
que ya no existen. Debemos cambiar el “qué” aprendemos y evolucionar
al “cómo” lo enseñamos. Para cambiar el “qué” debemos preparar a los formadores
y a los estudiantes a fin de que desarrollen las habilidades que serán
cruciales en el futuro: razonamiento analítico, colaboración, comunicación,
creatividad, STEM (ciencias, tecnología, ingeniería, matemáticas),
emprendimiento.
Cada vez
necesitamos más una suma ecléctica de habilidades, que no existe solo en un
pénsum o en una universidad. Eso me trae al “cómo”: por medio de modelos
de formación que permitan tener una educación que no se limite a un espacio de
tiempo de unos años en la juventud, sino que sea permanente; que permita formar
y capacitar al mismo ritmo que evolucionan las economías y se transforman las
industrias.
F.S.: ¿Cuál
es la principal debilidad de los profesionales en este momento?
J.G.: Por
falta de talento, solo el 33 por ciento de los empleos en los que se requieren
competencias digitales son llenados en el ámbito mundial y, según el
Observatorio TI de Fedesoft y del Ministerio de las TIC, en Colombia se calculó
una escasez de talento en el sector TIC de 53.000 profesionales en 2018.
Si hablamos
de debilidades, debemos apuntar a la urgente necesidad de recapacitación de la
fuerza laboral actual y a la reorientación a los modelos educativos. A estos
retos se añade el del bilingüismo, que es determinante en el mercado laboral.
F.S.: ¿Cuál
es la apuesta de Microsoft por innovar en los empleos de sus trabajadores?
J.G.: Microsoft
comprende que el mundo cambia velozmente y que las habilidades que tenemos los
empleados tienen que evolucionar a la misma velocidad para servir mejor a
nuestros clientes y a nuestra sociedad. Se trata de crear una mentalidad de
crecimiento y una actitud de curiosidad.
Para ello,
Microsoft diseña cursos intensivos de entrenamientos y reentrenamientos tanto
técnicos como no técnicos, que se deben hacer todos los trimestres. La
inversión en formación es importante para la compañía, pues se espera que cada
uno de nosotros dedique un porcentaje elevado de las horas laborales a
aprender. Muchas de esas plataformas y rutas de aprendizaje que usamos están
abiertas a todo el público porque creemos que nuestra misión es empoderar a
todas las organizaciones y personas.
El artículo "“El 65% de los estudiantes de hoy trabajarán en ocupaciones que aún no conocemos”: gerente de Microsoft Colombia" fue publicado originalmente en el portal www.semana.com
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