‘Las universidades del país tienen que moderar sus matrículas’


El rector del Politécnico Jaime Isaza Cadavid pidió que costos de matrículas no se desborden.


Un mes antes de que empiece un nuevo semestre, que podría ser semi presencial o totalmente virtual, el rector del Politécnico Jaime Isaza Cadavid, Libardo Álvarez, hace un llamado para que las matrículas no se incrementen de una manera desbordada.

“Las universidades de este país tienen que moderar sus matrículas; tienen que estar a la par con la que está pasando en el mercado. Las universidades hoy se han vuelto más en centros de enriquecimiento”, dice Álvarez, al tiempo que pide una intervención del Gobierno.

Los datos de Ascun, la Asociación Colombiana de Universidades, indican que la deserción en el 2018 fue de 47 por ciento. La información de 2020 indica que el abandono de estudiantes en los primeros seis meses fue de 24%, impulsado por el efecto de la pandemia del coronavirus.

“La educación no puede ser un beneficio personal. La educación debe ser una prioridad que el Estado tiene que garantizarles a los muchachos; el Estado tiene que intervenir”, insistió el rector del Politécnico.

Una encuesta de la firma Workuniversity, publicada por varios medios de comunicación a mediados de este año, indicó que la principal razón de la deserción es de carácter económico (62,5%).

El 80 por ciento de quienes suspendieron sus clases por este y otras razones indicaron que tenían la intención de continuar sus estudios en el primer semestre del 2021, con la esperanza de contar con mejores oportunidades económicas y tecnológicas.

Sin embargo, Álvarez hizo un llamado a las autoridades departamentales para que ayuden en la financiación de los centros de educación.

Para mitigar el posible impacto de nuevos estudiantes aplazando sus estudios, el rector del Politécnico Jaime Isaza Cadavid anunció que el número de alumnos que reciben formación gratuita pasará de 5.000 a 8.000 el próximo año.

“Tenemos una sede en crecimiento en Rionegro, con una granja experimental en Marinilla. Para los programas tecnológicos tenemos una sede en Urabá, la cual ha sido difícil trabajarla. Allá los muchachos, en su gran mayoría, están reclamando matrícula cero, pero no hemos encontrado apoyo del departamento”, asegura.

Álvarez asegura que está tratando de convencer a los alcaldes de Antioquia para impulsar un programa de formación que les permita a los estudiantes trabajar y estudiar de manera simultánea, sin tener que abandonar el frente laboral o el formativo.

Sobre la ayuda que el Gobierno nacional les ha dado a las universidades, Álvarez sostiene que “tengo que hacerle un reconocimiento al gobierno del presidente Iván Duque. El Politécnico se ha logrado mantener en estos dos últimos años gracias a los giros del Gobierno nacional y hoy tenemos superávit”.


El artículo ‘Las universidades del país tienen que moderar sus matrículas’ fue publicado originalmente en el portal www.eltiempo.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario