Una parte de las instituciones de educación ya venía
haciendo esfuerzos importantes en materia de transformación digital, sobre todo
las universidades. Pero con la llegada de la pandemia, de una semana para otra los
jardines infantiles, colegios, institutos de formación técnica y universidades
tuvieron que volcarse 100% hacia la virtualidad.
Alejandro Cheyne, rector de la Universidad del Rosario,
explicó que quedó en evidencia que la digitalización se ha acelerado con
la crisis del coronavirus y que se confirmó que la educación no es ajena a
dicha transformación y que, por el contrario, todas las nuevas
herramientas que se han implementado complementan los procesos de aprendizaje.
“Esta integración trae como consecuencia diversas
alternativas para la acción educativa, como vías educativas flexibles,
democráticas y de acceso universal”, agregó.
Por supuesto, esta no es una tarea fácil. En el caso del
Rosario se han invertido en infraestructura tecnológica más de $65.000 millones
en los últimos años. Y tan solo en el marco de la contingencia se
destinaron $2.000 millones adicionales.
Así las cosas, para las instituciones que tenían un camino
recorrido fue menos traumático reaccionar ante las medidas de aislamiento
social impuestas para bajar la velocidad de contagio y que se mantienen hoy en
día.
No obstante, aunque no se puede desconocer el avance que se
ha dado en digitalización, no todos los colegios y universidades contaban
con la capacidad ni con el músculo financiero para hacer los cambios
necesarios de la noche a la mañana.
Por esto, en muchos casos la acción de momento simplemente
consistió en impartir las clases de manera remota por plataformas como Zoom, sin
tener en cuenta otro tipo de desafíos que tiene la educación virtual.
Andrea Escobar, directora ejecutiva de la Fundación
Empresarios por la Educación, dijo en diálogo con Dinero que la pandemia obligó
a todo el sector educativo a acelerar sus procesos de transformación digital y
un número importante de colegios y universidades tuvieron un buen margen
de adaptación en medio de la inesperada contingencia, en parte gracias a que ya
contaban con algunos programas digitales. Aun así, en Colombia todavía existe
una brecha importante. Sobre todo entre la educación pública y privada.
Esta falencia fue tan evidente, que el Ministerio de
Educación Nacional puso en marcha un plan de apadrinamiento, donde las
universidades con mayor desarrollo en temas de transformación digital intercambiaron
sus experiencias con aquellas instituciones de educación superior que no habían
hecho la tarea y, por tanto, tuvieron dificultades para brindar
continuidad en sus procesos pedagógicos.
La nueva realidad demostró que sus herramientas
digitales se quedaban cortas a la hora de atender las necesidades de sus
estudiantes y docentes.
Este programa solidario se centró en temas como: actividades de aprendizaje y
pedagogía activa, socialización de aulas virtuales, protocolos y rutas de
aprendizaje, principios pedagógicos y didáctica en entornos virtuales.
“Se han vinculado 126 universidades provenientes de todo
territorio nacional. Entre ellas, 30 ‘apadrinan’ y las 96 restantes reciben
acompañamiento y fortalecimiento de sus capacidades de aprendizaje y enseñanza
virtual. Adicionalmente, más de 20 universidades, de manera abierta y gratuita,
han dispuesto recursos de aprendizaje para alumnos y maestros que están siendo
sistematizados por el MEN”, informó el Ministerio.
Escobar explica que «cuando llega la pandemia se revelan dos
cosas: en primer lugar, que no todos los hogares colombianos están
conectados. La penetración está por el orden de 40% en el sector urbano y
de 16% en el rural. Y en segundo lugar, que el número de dispositivos por casa
es reducido”.
Por otro lado, para la directora de la Fundación Empresarios
por la Educación, dicha transformación no solo se debe ver en términos de
conectividad, pues no se trata simplemente de implementar unas clases de manera
remota, ya que es fundamental prestar una especial atención a la
planeación curricular, el método, la pedagogía y el contenido.
“El país venía en un ejercicio de conectar las escuelas y de
entender cuál era el rol de la tecnología, se había avanzado en temas
complementarios de recursos, pero no hay una estrategia real de cómo se
imparten clases de manera virtual”, explicó.
La experta en educación aclara que, aunque la conectividad
es fundamental, este no es el fin último y que no se puede pensar que
el ideal en términos de transformación digital es que todos los procesos
educativos sean 100% virtuales.
De hecho, recordó que la Ley General de Educación, salvo
algunas excepciones, exige que la educación en etapa escolar sea
totalmente presencial. Esto, porque en dicho nivel de educación es
fundamental para el proceso de formación la socialización con pares y el
acompañamiento de los docentes.
En cuanto a la educación superior, si bien existen programas
completamente virtuales, una parte importante de la vida universitaria se basa
en la experiencia, el relacionamiento social y las actividades prácticas en
los distintos escenarios que facilitan los espacios universitarios.
No obstante, si algo deja claro la coyuntura, es que, aunque
el internet y la conectividad no son la solución para todo, sí
potencian y complementan de manera importante la experiencia en el aprendizaje.
Por esto, a pesar de las evidentes carencias y dificultades
en materia de digitalización que atraviesa una parte importante del sector
educativo en Colombia, la llegada de la pandemia deja valiosas enseñanzas y
pone sobre la mesa la importancia de no dar tregua en la tarea. Indudablemente,
se demostró que hoy, más que nunca, la tecnología y la transformación
digital en la educación son sinónimo de democratización, inclusión, equidad y
calidad.
“En la pandemia se entendió que la educación trasciende los
muros y que la tecnología permite que el espacio de aprendizaje no termine
nunca”, concluyó Escobar.
Vía Dinero.com
El artículo "¿Cómo va la digitalización en la educación?" fue publicado originalmente en el portal www.fundacionexe.org.co
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