Se buscan habilidades en programación y código


La evolución y rapidez de las nuevas tecnologías hace que las personas deban ir a un ritmo de formación académica mucho más veloz.

Profesionales que dominan lenguajes de programación reciben ingresos superiores a los de muchos otros sectores de la industria tecnológica. FOTO SSTOCK

El software está presente en cada aspecto de nuestra vida, especialmente en el ámbito de los negocios y está generando una verdadera revolución. Por lo menos así lo ve Carlos Castro Abud, director de Ventas de la Región Andina y Centroamérica de VeriTran y añade que no hay manera de mantenerse al día, puesto que no hay suficientes desarrolladores para satisfacer la demanda incesante de código.

Recalca que se necesita construir software con mayor calidad y velocidad, pero dice que por fortuna existen plataformas y herramientas que permiten a varios individuos crear aplicaciones con poca o ninguna codificación manual.

“La respuesta está en las plataformas Low-Code, como la de VeriTran, que facilitan crear aplicaciones desde cero de una manera visual, intuitiva y con un nivel de programación bajo”, explica y añade que así es posible acercar el desarrollo de aplicaciones móviles a profesionales sin mucha experiencia, pero que a través de estas facilidades pueden incorporar canales digitales a sus negocios.

Andrés García, vicepresidente de Tecnología de Zemoga, cree que la evolución y rapidez de las nuevas tecnologías obliga a tener un ritmo de formación académica más veloz y por eso, dice, es necesario crear espacios de aprendizaje alineados con las necesidades y requerimientos de la industria.

Agrega que existen alternativas dinámicas y cercanas al sector en las que se puede aprender de la mano de profesionales. “Un ejemplo es Zemoga Academy, un proyecto realizado por la firma en la que el talento de la compañía se encarga de crear talleres abiertos al público sobre habilidades digitales y los servicios que ofrecemos”.

Por su parte Andrés Mendoza, jefe técnico de ManageEngine para Latinoamérica, sostiene que una de las habilidades más buscadas en los departamentos de TI de todo el mundo es el conocimiento de lenguajes de programación y scripting, los cuales pueden ayudar a desarrollar aplicaciones que aprovechen tecnologías como la nube, la inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático (ML). Por ejemplo, si el enfoque de una organización es desarrollar apps móviles, puede buscar empleados bien preparados en idiomas como Swift (iOS), Go o Kotlin (Android).

Añade que en sitios web, escritorios o aplicaciones en la nube, las habilidades en Python y JavaScript (con marcos como Angular o React) son conocimientos importantes. “Las organizaciones también buscan candidatos que conozcan lenguajes de secuencias de comandos alternativos como Zoho Deluge, que puede reducir el tiempo de programación y la cantidad de líneas de código requeridas, y ofrecer integraciones fluidas y listas para usar. Los lenguajes de secuencias de comandos de código bajo están ganando impulso a medida que los desarrolladores buscan formas de optimizar y automatizar procesos en un tiempo más corto”, agrega.

Frente a las modalidades para ampliar las habilidades de programación y código, aparte de Holberton School, Bootcamps, hackatones e iniciativas de aprendizaje de código como Geek Girl, Andrés Méndez, CEO de Wigilabs menciona los cursos en línea, los tutoriales y la colaboración entre comunidades y plataformas de aprendizaje online, así como los espacios de colaboración dentro de las empresas; además de traer expertos en temas particulares, nuevos lenguajes, patrones y arquitectura.

Andrés Felipe Cano, gerente técnico de Ceiba Software, indica que los lenguajes de programación Java, C#, Phyton, JavaScript, Swift, Kotlin, Go son los que comúnmente se encuentran en el panorama comercial.

“En cuanto a clouds, estamos usando servicios IaaS, PaaS, SaaS y FaaS de AWS y Azure, principalmente, aunque esto no quiere decir que no encuentres necesidades en otros clouds; mientras que en materia de frameworks y plataformas, es común encontrar soluciones que se ejecutan en ambientes basados en contenedores y que usan por ejemplo Angular, React, Vue, Node, Python, Golang, Spring y .Net Core, entre otros”, añade Cano.

Así mismo, resalta que Antioquia se está especializando en desarrollar soluciones cloud ready, usando tecnologías innovadoras como inteligencia artificial, blockchain, analítica, robótica e internet de las cosas, así como desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles.


El artículo "Se buscan habilidades en programación y código" fue publicado originalmente en el portal www.elcolombiano.com


 

 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario